lunes, 21 de marzo de 2011

LA ENCRUCIJADA DE LA ESPECIE HUMANA

La característica global que distingue principalmente el actual momento es el agotamiento histórico del modelo capitalista en su versión neoliberal. Las crisis de sobreproducción que le afectan son cada vez más frecuentes, lo que determina un incremento estructural de la cesantía, de la marginación y de la exclusión. Ante esto, los porfiados sostenedores del modelo pretenden salvarlo mediante recurrir al uso de los fondos que aún mantienen algunos ESTADOS y al uso de una buena parte de los ingresos de estos ESTADOS (principalmente impuesto y rentas de las empresas del ESTADO) hasta ahora usados para el mal llamado gasto social: disminuyen las pensiones, los programas de protección, las subvenciones, los gastos en salud y educación, etc., para destinarlos a cubrir los déficit de las empresas financieras y bancos privados co generadoras de las crisis. Dichas “reservas obligadas” aún les permiten frenar el inevitable colapso que se aproxima vertiginosamente. En ese afán terminarán privatizando las pocas empresas del ESTADO benefactor y generando marginación hasta no dejar ninguna. Acabados dichos fondos ya no tendrán a qué recurrir para salvar sus cuentas. Ese momento no se conoce con exactitud, pero ya se sabe, los imperialistas y los dueños de los grandes capitales también lo saben, llegará antes de lo imaginado.
Para prevenir este momento los BUSH, los fascistas imperialistas y algunos de sus aliados deciden desatar con anticipación las guerras que de todos modos se producirían al no tener ya como evitar dicha crisis planetaria, al agotar las “reservas obligadas”. Además, elevan su control militar sobre las masas por temor a su sublevación, a las que obligan a pagar el costo de las crisis con su miseria, con su lumpenización e incluso con sus vidas, para evitar el inminente cambio con perspectivas socialistas que tendría que darse para lograr sobrevivir como especie, como sociedad. Será el momento del SOCIALISMO o BARBARIE, de un gobierno de nuevo tipo o del caos neoliberal.
Ante este panorama que a todas luces resulta un chantaje criminal del imperialismo y sus aliados hacia la humanidad, debemos actuar con inteligencia y rapidez, preventivamente
En ese marco general se redactó, hace varios meses atrás, el artículo que republicamos a continuación, que tiene innegable actualidad.





INTELIGENCIA, CONVICCIÓN Y PROTAGONISMO POLÍTICO MAYORITARIO CONTRA LA TORTURA, EL TERRORISMO, LA GUERRA Y CONTRA EL USO, TENENCIA Y FABRICACIÓN DE ARMAS NUCLEARES, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS,LOS MEDIOS BRUTALES QUE USAN LOS QUE SOSTIENEN AL MORIBUNDO CAPITALISMO PARA CONSEGUIR SU IMPOSIBLE SOBREVIVENCIA


La actual crisis económica y el uso del terror y la guerra CON ARMAS PROHIBIDAS para el resto del mundo son evidencias claras del inevitable agotamiento e históricamente inminente muerte del capitalismo. La historia nos enseña, sin lugar a dudas, que los sostenedores de todo sistema añejo y moribundo, lo defienden por esos medios, ya que no logran adornar de apariencia ventajosa a su moribundo sistema por sobre su modo de producción sucesor (dialéctica de la revolución).

Baste recordar el guilotinamiento de la cabeza del rey de Francia, a fines del siglo 18, después de la amenaza de Carlos Guillermo Fernando, Duque de Brunswick, de desatar la más furiosa represión en defensa de la nobleza y tratando de evitar la revolución francesa, hito del fin de la monarquía feudalista.

El problema político actual consiste en resolver cómo vencer el chantaje suicida de los defensores y promotores del capitalismo: hacer arder el mundo si no se sigue aceptando o se pretende luchar en contra de su régimen de opresión y privilegios. Este es el sello inmoral y miserable que ha caracterizado a quienes lo sostienen y defienden desde algunos años posteriores a la segunda guerra mundial, fin de su época de apogeo. El sector social que lo sustenta y defiende, el más terrorista de la historia humana, ha encontrado aliados en las mafias de todo tipo, en los terroristas de las distintas civilizaciones y culturas y en el lumpen proletario mundial, que están viviendo en el centro de la misma contradicción principal: capitalismo versus socialismo.

Negar la necesidad y conveniencia de la planificación estratégica de la producción para satisfacer, sin repugnantes diferencias distributivas, las necesidades de todos los miembros de una sociedad y de las diversas nacionalidades y culturas humana; o negar la necesidad de la democracia participativa y efectiva, más aun cuando la humanidad ha logrado disponer de tecnología infinitamente eficiente para producir bienes y para el tratamiento de datos y obtención de información (parte del cual son las predicciones, cálculo y planes productivos y económicos), es colocarse del lado del dogmatismo conservador y retrógrado, que en forma semejante desató el señorío y la curia religiosa principalmente católica romana, durante la edad media.

La “Bestia Salvaje” y la "Gran Ramera" de las que hablaron los jesuitas del primer siglo en sus míticos análisis de las tendencias históricas, calzan perfectamente o quedan claramente identificadas con estos grupos reaccionarios.

La perfectible sociedad China (también lo demuestran Cuba y Venezuela) son ejemplos de que es posible un crecimiento sostenible (aunque hay áreas que deben ser intervenidas urgentemente), sin sobresaltos extremos como los de las crisis mundiales del capitalismo (que terminan en guerras abiertas y en el chantaje terrorista suicida de los dueños del gran capital transnacional). Esto es posible, en el actual momento histórico y dada la actual correlación de fuerzas, sólo si las áreas básicas que garantizan los derechos humanos y las áreas estratégicas son socializadas, con participación controlada de la pequeña y mediana empresa y con un mercado capitalista restante controlado rigurosamente bajo la hegemonía de un ESTADO de una democracia participativa, pluralista y socialista.

Así también lo han entendido, aventajándonos, los pueblos de América Latina y así fue que lo planteó el movimiento popular chileno en la experiencia de la Unidad Popular, hoy camino común de varios pueblos hermanos. Con una posición más respetuosa de la soberanía popular por parte de las FFAA, hubiéramos logrado consolidar dicha alternativa, tal como lo ha hecho Venezuela en este siglo. El futuro, estoy seguro, permitirá reivindicar el prestigio democrático y de respeto a la soberanía de la sociedad civil, del pueblo, que antes de 1973 tuvieron los soldados chilenos, esta vez demostrarán que están comprometidos con el pueblo del que son parte y no con sus explotadores.

Sin la criminal dictadura de Pinochet y los generales que lo dirigían y acompañaban (intigada por el gobierno de EEUU, por los grandes capitalistas chilenos y sectores políticos mediocres) no se hubiera podido imponer ni implantar el modelo neoliberal, menos aún en los sectores de trabajo, educación, salud, transporte, vivienda, tierras: recursos básicos y de alimentación, energía, comunicaciones y vestuario, defensa y seguridad, seguridad social, investigación y desarrollo científico, sectores considerados básicos, los que determinan en forma directa el respeto por los derechos humanos, derechos que pueden ser garantizados sólo por un Estado democrático y participativo, un estado popular.

Por otro lado, queda cada vez más claro que el sector privado de las finanzas y del crédito, de la banca, termina siendo, en un porcentaje mayoritario, subvencionado y estatizado dada las profundas e inevitables crisis de ciclo largo del modelo político-económico capitalista y dada la imposibilidad de contener la especulación propia del mercado liberal.

Con el modelo capitalista de producción, además de estas crisis nefastas, queda demostrado por enésima vez que no es posible resolver los grandes problemas humanos: el hambre, las enfermedades curables, la indigencia, la falta de puestos de trabajo. la exclusión, la tortura, el terrorismo, las mafias, los carteles de la droga y el paramilitarismo asesino, el armamentismo y las guerras. Más bien, la historia está demostrando que son consustanciales al modelo capitalista neoliberal.

Aquí en CHILE, según diversos analistas, las derechas siguen chantajeando al pueblo con la amenaza de la violencia opresiva y criminal, si las mayorías pretenden realizar cambios a su modelo con un cambio profundo y constitucional. Lo que tratarían de comunicar subliminalmente, mediante un "nunca más ambiguo" y lo que tratan de imponer por la fuerza, es que si el pueblo no alcanza los dos tercios o tres quintos o cuatro séptimos de representación parlamentaria, o incluso si los alcanzara, entonces volverían a intentar usar la fuerza contra el pueblo (guerra contra el populismo le llaman, ¿llamarán a las fuerzas armadas nuevamente esta vez asumiendo una posición constitucionalista, defendiendo la constitución Pinochetista ilegítima?. Nunca más los chilenos civiles y militares lo deberían permitir).

No sería suficiente, según se deduce, para ellos (¿nada lo será?), demostrar, vía un plebiscito nacional no vinculante por ejemplo, que una mayoría o incluso más de los dos tercios de los ciudadanos están por profundizar la democracia y alcanzar un sistema proporcional y una mejor distribución del producto, sino que además nos quieren obligar, mediante la amenaza terrorista, a saltar los obstáculos anti democráticos de un sistema binominal más cuorum calificados impuestos por ellos mismos al promulgar entre gallos y media noche la Constitución Política de la dictadura de Pinochet.

Así se deduce sin dudas de la vergonzante posición de los sostenedores del modelo neoliberal (poder transversal) frente a las formidables manifestaciones llevadas a cabo por los estudiantes, maestros y apoderados para terminar con la educación mercantil y con fines de lucro, para fortalecer la educación pública con garantía Estatal.Más de un 80% de la ciudadanía se pronunció, incluido la mayoría de los trabajadores, estudiantes, apoderados, políticos, organizaciones sociales, profesores, académicos e intelectuales, pero tamaña mayoría absoluta y rotunda no resulta vinculante para la derecha neoliberal. Algo similar hacen hoy en el sector salud.

El señor Piñera engañaría a los chilenos al hacer parecer que tendría una posición democrática, declarando que está de acuerdo con cambiar el sistema binominal para ganar votos, pero al mismo tiempo sus parlamentarios, los de su tienda, renovación nacional, proponen y votan lo contrario. Así quedó demostrado y seguirá mostrándose en el futuro(¿incluso para la píldora del día después?) si es que antes el pueblo movilizado no logra imponer su voluntad mayoritaria. Esto es, a mi entender, demagogia populista infructuosa de Piñera y no hemos sabido evitar hasta ahora que incautos y enajenados le crean o lo duden. Lo tendremos que hacer de aquí en adelante contrastando sus promesas con la realidad.

En esa misma demagogia populista caería Obama, diciendo que pretende detener la guerra, pero sin demostrar real capacidad para lograrlo (queda la duda de si ¿tendrá la intención?). La guerra abierta contra IRAK fue la respuesta típica de un imperio capitalista como el de EEUU a la crisis terminal que le afecta principalmente. Pero no le dio los dividendos suficientes, pues por un lado, sembrando terror ha ido cosechando más terror en su propia contra y, por otro, su economía sigue cayendo por lo que han decidido enviar más tropas al medio oriente y se aprecia que necesitan más guerras abiertas, pues desatan absurdas campañas belicistas mediáticas contra IRAN y COREA DEL NORTE, como preámbulo (¿nóbel de la paz?).

El temor que frena su declaración de guerra abierta inmediata es que las armas que ellos mismos crearon y que proliferaron por el mundo, nucleares, químicas y biológicas pueden volverse en su contra si desatan dicha guerra explícita contra estos países o el temor de saber que muchas de estas armas pueden caer en manos de grupos extremos que usan el terror propio en respuesta a la miserable brutalidad de la tortura, a la criminalidad abierta y encubierta que el imperio usa contra el mundo. Respuesta al terror imperial. Incluso métodos menos letales, como el derrumbe de las torres gemelas, podrían ser usados por fuerzas beligerantes que no requieren grandes recursos o por ellos mismos. ¿Desatarán la catástrofe suicida una vez que crean que tienen controlado ese riesgo?.

Temen que así como ellos destruyeron a cientos de miles de inocentes en Hiroshima y Nagasaki, reciban ahora de su propio veneno en alguna ciudad de su territorio, sea con armas nucleares, químicas o biológicas. Nadie desea una cosa así ni para su peor enemigo, pero sin duda que dada la inconsecuencia de Obama, entre lo que dice y hace, sosteniendo la guerra y la imágen consiguiente de un engañoso y títere gobierno, lo más probable es que así ocurra.

Llamamos a los ciudadanos norteamericanos y del mundo a no seguir aceptando este chantaje y este terror permanente al que lo han conducido sus líderes políticos y exigir a su presidente, Obama, ser más consecuente con sus promesas electorales.

De modo similar aquí en Chile, llamamos a los ciudadanos chilenos a construir la alternativa democrática que está por la NO EXCLUSIÓN y por avanzar a un sistema económico y político distinto del neoliberal, de justicia social y democracia participativa, mediante la convocatoria a la movilización permanente del pueblo en respaldo a un nuevo sistema electoral, votando por y exigiendo un gobierno de nuevo tipo, que convoque, de hecho, a una asamblea constituyente para una nueva constitución para Chile.

Jorge Arrate y el Juntos podemos Más, que incluye al Partido Comunista, han sostenido esta necesidad desde antes de la salida pactada con los Pinochetistas, (1986, hoy lo ocultan cínicamente) y la han reiterado consecuentemente en su calidad de oposición constructiva a los sucesivos gobiernos de la Concertación.

Eduardo Frei se manifestó partidario de un proceso de cambio constitucional, aunque distinto, por lo que deberíamos ayudar a profundizar y hacer realidad una perspectiva de cambio real, junto a los otros candidatos antineoliberales e invitando a Frei a sumarse.

Los ciudadanos democráticos del mundo están desarrollando sistemas de inteligencia que les permitan preveer las acciones terroristas del imperio y sus planes de guerra y que les permitan, a la vez, preveer las acciones terroristas de sus extremos competidores, de modo de anticipar y evitar sus pretensiones suicidas.

Algunos analistas están convencidos que los más inteligentes de las actuales y las futuras generaciones de seguro se comprometerán con este noble objetivo.

Así mismo, llamamos a los grupos más avanzados de nuestra sociedad y del mundo entero a difundir estas ideas, a buscar la convicción y consecuencia mayoritaria de los ciudadanos progresistas del mundo y de Chile con la necesidad de participar más activamente en la defensa de la humanidad y en la consecución de una sociedad sin terrorismo, sin imperialismo, sin capitalismo neoliberal.

Con eficientes sistemas de inteligencia antiterroristas, surgidos de esta necesdidad perentoria y obligada y de lucha contra la guerra, unido a un PROTAGONISMO POLÍTICO Y DE LUCHA TOTAL del pueblo movilizado a favor de estas políticas democráticas y de justicia social, se podrá vencer el chantaje criminal de quienes sostienen el terrorismo y la guerra terrorista sin destino cierto, con el que pretenden perpetuar el insostenible y fetichista mercado capitalista.

El acomodo oportunista, la conciliación de clases y el apoliticismo fueron y siguen siendo las "prácticas del avestruz", que por omisión (esconder la cabeza) se traducen finalmente en complicidad. Así lo ha demostrado la experiencia fallida de la Concertación de Partidos por la Democracia en estos últimos años y lo está demostrando el gobierno de Obama, calificado por algunos analistas de "traicionero".

Concretemos esta línea de acción desde ya, llamando a los hombres de buena voluntad a exigir, de múltiples formas, la liberación de los cinco antiterroristas cubanos secuestrados por el imperio estadounidense, condenados injustamente, por ser parte del sistema de inteligencia antiterrorista de los pueblos, el más brillante conocido y por conocer que, gracias a su noble labor, a evitado que se consumen acciones de guerra y terroristas en contra de Cuba, en contra de sus líderes y en contra de los pueblos de América y del mundo, destacándose el cuidado de la vida de Fidel Castro y los demás líderes, frente a cientos de intentos de asesinato por parte de la CIA de EEUU y las mafias aliadas.

Ayúdenos a liberarlos, a exigir a las embajadas de EEUU, a los norteamericanos directamente, sean ciudadanos o autoridades, vía Internet, correo electrónico u otros medios, a desarrollar una movilización permanente y ascendente en función de estas tareas urgentes.

Razón ajustada a la realidad y visión de futuro tenía Rosa de Luxemburgo al plantear figuradamente la contradicción principal como Socialismo o Barbarie. Por eso es que los terroristas de entonces la mataron y por eso es que la reivindicaremos hasta vencer.

Leonardo Beltrán Castro

No hay comentarios: