lunes, 9 de mayo de 2011

RESOLUCIONES CONGRESO CUT

(Santiago. Abril. 2011) Informe General de las Resoluciones.

1.- Se aprueba el Informe presentado por el Presidente de la CUT compañero Arturo Martínez.

2.- Se acogen en su totalidad los informes de las 5 comisiones de trabajo, como parte integrante de las resoluciones y las propuestas particulares hechas en la plenaria. Para lo que el CDN debe generar mecanismos para su implementación.

3.- Se hace fuerza respecto de las siguientes ideas principales.

a) El momento político y el carácter del Gobierno de derecha.
Para la CUT no da igual quien Gobierne el país. La CUT se define como una organización sindical y política, en oposición al neoliberalismo y al Gobierno de la derecha política y empresarial.

La CUT es crítica respecto de los Gobiernos pasados, pero entendemos que los temas laborales no tienen ninguna posibilidad bajo un gobierno de derecha que no solo administrará el neoliberalismo, sino que lo profundizará aun más todavía.

El escenario es complejo, en algunas materias donde la arremetida neoliberal y privatizadora puede ser más potente durante este año, en que no está cruzado por los ciclos electorales, frente a esto es necesario disponerse para defender los intereses de los trabajadores con decisión y fuerza.

Este panorama tiende actualmente a empeorar por causa de la escalada reaccionaria del empresariado, su gobierno y partidos que están arreciando, propinando fuertes golpes a la base social de los sectores más avanzados y organizados como el sector público, profesores, mineros, pesqueros, entre otros.
No estamos frente a un administrador más del modelo neoliberal, el Gobierno actual es un gobierno empresarial, la expresión más ortodoxa de las recetas privatizadoras y de mercado.

A esto se suma el control de los Medios de Comunicación por parte del Gobierno y la derecha política, y por eso se requiere de una estrategia de comunicación interna que permita sobrepasar las barreras comunicacionales.
La despolitización de las organizaciones sociales y sindicales en particular, nos exige desarrollar todos los esfuerzos tanto a nivel nacional como en la base para instalar un discurso que sea expresión de la alternativa política y social que aspiran los trabajadores.

La necesidad de impulsar un discurso integrador que incluya las demandas de la sociedad y las movilice entorno a ellas, tales como los temas medioambientales, salud, educación, el agua, etc.

b) Los ejes centrales de nuestra política debieran girar en torno a:

-Profundización de la democracia, como único camino para romper definitivamente el modelo.

-Fuerte oposición a la flexibilidad laboral y las políticas de la OCDE.

-Levantar con fuerza la defensa de la educación, más y mejor seguridad social, la salud referida a la calidad, dignidad y gratuidad, la defensa del patrimonio nacional y políticas medioambientales.

-La defensa de las trabajadoras por el derecho a salas cunas y todo el cuidado infantil.

-Impulsar el nuevo trato laboral que se exprese en un nuevo Código del Trabajo, discutido con la sociedad y los trabajadores.

-Una nueva Constitución Política aprobada y discutida por todos los chilenos.

-Expresar públicamente los contenidos principales de nuestra Demanda por un Chile Justo, y nuestra Agenda Laboral y Social como los contenidos de la CUT.

-Del punto de vista de la lucha por la democracia, para la CUT es fundamental la lucha por Negociación Colectiva y una ley de sindicalización que a su vez permita que los derechos sindicales se expresen al interior de la empresa.


4.- Política.

Un elemento de nuestra estrategia debe ser una convergencia con los partidos de la oposición a partir de nuestros intereses, donde busquemos ganarlos para nuestras posiciones, guardando siempre nuestra independencia y autonomía como Movimiento Sindical.

La CUT deberá ser el centro de una gran convergencia política y social, la que busca construir un Gobierno diferente de nuevo tipo, la cual deberá ser impulsada en todos los niveles de nuestra organización y no solo a nivel nacional. Debemos impulsar los procesos de convergencia social y política en la comuna, la provincia y la región, y llamar a todos los sectores políticos democráticos a acelerar la construcción de un gran Frente amplio por más democracia y justicia social en Chile.

La CUT y otras organizaciones deberán encabezar los procesos de movilización, siendo a la vez cautos en establecer correctamente los momentos para salir a la ofensiva y no resolver movilizaciones que no tengan viabilidad de masas.
De lo que se trata es de un movimiento social más amplio y diverso. Retomando la experiencia del Parlamento Social y Político.


5.- Fortalecimiento.

Se requiere fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso de los trabajadores con las organizaciones sindicales.

Trabajar en la formación de escuelas de formación de los nuevos cuadros sindicales.

Trabajar por la reactivación de la acción sindical y el fortalecimiento del compromiso de los dirigentes sindicales de base.

Realizar una Conferencia de Organización que nos permita establecer las nuevas estructuras territoriales de la CUT.

Declaramos este año como el año de la movilización social levantando con fuerzas las banderas de la Unidad. Donde el Primero de Mayo debe ser el inicio de un proceso que tenga expresiones sectoriales y territoriales para culminar en una gran convocatoria nacional.

Denunciar con fuerza la arremetida de la derecha y el Gobierno empresarial que buscan precarizar aun más el trabajo.

La politización, en el buen sentido, será esencial para el fortalecimiento de la organización y su movilización. Una mayor politización traerá consigo una mayor comprensión en la necesidad de la disputa del poder y del rol político que deben jugar las organizaciones nacionales de los trabajadores.

Debemos romper el resabio del sectarismo al interior de las organizaciones, porque ello lesiona los intereses de clase de los trabajadores y debilita nuestras estructuras.

Es necesario avanzar en un proceso de cultura sindical, que releve los aspectos esenciales de la organización de los trabajadores, como la solidaridad, la unidad y la fraternidad.

Debemos mejorar nuestro fortalecimiento interno de nuestra organización y de las estructuras de funcionamiento de la CUT.

Fortalecer las redes sociales, por medio de financiamiento, difusión y organización, pero particularmente en sus contenidos y plataformas.

Debemos incorporar con mayor fuerza a nuestra agenda los temas agropecuarios, alimentarios, el costo de la vida, las alzas de los servicios, la locomoción colectiva y todo aquello que deteriore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Se trata de convertir estas demandas en movimiento, creando comités de defensa de la calidad de vida y los derechos de los ciudadanos, donde la organización sindical deber ser parte fundamental de ellos.

Hacernos cargo desde el mundo sindical organizado de los trabajadores más precarios, los más pobres.

Por último, para estas tareas, valoramos la reforma de estatutos cuyas cuestiones principales son: nuevo Congreso con delegados elegidos en congresos regionales por los dirigentes de sindicatos y asociaciones bases y la creación de CUT comunales que permitan un mayor vínculo con otras organizaciones sociales en el territorio como las juntas vecinales, deportivas, culturales y barriales. Es aquí donde construiremos con el conjunto del Movimiento Social y Político, la base de la construcción social que aspiramos.

Con unidad, convergencia y movilización a construir una sociedad justa, democrática y solidaria.

" El Trabajo Fuente de Todo Valor Humano"

No hay comentarios: