martes, 1 de septiembre de 2009

A cambiar la ley de Autoridad Sanitaria

A cambiar la ley de Autoridad Sanitaria
La EXCUSA DE LA LEY


Es muy común escuchar a quienes se excusan con el imperio de la ley para justificar sus posiciones dogmáticas respecto de un asunto dado. Es así que hay quienes no son partidarios de participar en paros, pues esto va contra la ley.

Sin embargo, la mayoría de los cambios significativos termina siempre en cambios en la legislación. De hecho la nueva ley de justicia laboral implica cambios a la legislación laboral actual.

Antes de la salida de Pinochet, había leyes incluso de rango constitucional, como el artículo octavo, que se supone es más difícil de cambiar, que proscribía a las organizaciones marxistas. Sólo la lucha popular contra la dictadura terminó por derogarla.

Es así que el mero hecho de que una medida esté en la ley no invalida la necesidad y la justeza de movilizarse para cambiarla, no es argumento para no incluirla en una plataforma reivindicativa.

Es por eso que proponemos la inclusión de la suspensión definitiva y modificación de la ley de Autoridad Sanitaria que explicita la autorización a los directores de establecimientos para introducir subcontratados en el personal de la salud o que explicita atribuciones para que estos directores puedan privatizar parcialmente o mercantilizar los servicios de salud, transfiriendo además fondos de todos los chilenos para engrosar las utilidades de quienes lucran con la salud: el llamado sector “privado”.

La actual Constitución y muchas de sus leyes derivadas fueron promulgadas en forma ilegítima en la dictadura. No había parlamento, había sido proscrito. No hubo verdadera difusión, análisis y discusión. Todo pasó rapidito, para que la fraudulenta consulta permitiera aprobarla.

Muchas de estas leyes, principalmente las referidas al sistema político (sistema de elecciones, entre otros) son las principales trabas para conseguir siquiera aumentos menores de remuneraciones o de presupuesto para salud. El parlamento actual no es democrático. Quienes están allí no reflejan la real correlación de fuerzas políticas del país.

Por esto es que también debemos incluir cambios profundos en nuestra plataforma, tal como lo hace la CUT.

Esperamos que en esta asamblea podamos incorporar aquellas propuestas de cambios que ayudarán en el mediano plazo a logros más fáciles de las mejoras en los salarios y en las condiciones laborales a las que aspiramos.

Comisión de Autogestión Metropolitana.

No hay comentarios: