Concluimos con éxito la Asamblea Nacional de la FENPRUSS, realizada en Viña del Mar, los días 28, 29 y 30 de Abril de 2009.
Con ella dimos inicio a un proceso de construcción de una nueva plataforma para los trabajadores profesionales de la salud, después de realizar un balance positivo de las conquistas alcanzadas en el último período en relación a ampliar las plantas y conseguir masivos aumentos de grados para los trabajadores titulares y, también, conseguir el paso a la planta de un buen número de trabajadores a contrata de los grados más bajos (14 principalmente), entre otras.
Sin embargo, la mayoría de los dirigentes de base asistentes hemos reconocido que aún estamos en deuda en lo referente a abordar los aspectos centrales de la reforma de salud que está en marcha, de la cual fuimos detractores, pero cuya promulgación no fuimos capaces de evitar, por lo que se hace urgente “apurar el tranco” para delinear qué hacer en medio del proceso de puesta en marcha de los hospitales autogestionados, suspendido temporalmente el 2009 por el MINSAL.
Las características que la ley establece para estos establecimientos representan, para muchos de nosotros, una amenaza a la salud pública en la misma medida en que introduce atribuciones, para los directores de los hospitales que adquieran dicha condición, que permiten avanzar en la mercantilización y privatización de los servicios hospitalarios de salud, es decir, permite profundizar el modelo neoliberal en el sector salud, en nombre de resolver con prontitud las necesidades de atención de los pacientes que no puede resolver el sistema público por falta de recursos.
Uno de los artículos de la ley más explícitos en tal sentido es el que señala que: “el Director podrá …Celebrar contratos de compra de servicios de cualquier naturaleza, con personas naturales o jurídicas, para el desempeño de todo tipo de tareas o funciones, generales o específicas, aun cuando sean propias o habituales del Establecimiento…”.
Así mismo, “El Director podrá… Celebrar convenios, en conformidad al decreto con fuerza de ley Nº 36 de 1980 del Ministerio de Salud, con el objeto que toda clase de personas naturales o jurídicas tomen a su cargo, por cuenta del Establecimiento Autogestionado, algunas acciones de salud que a éste correspondan por la vía de la delegación o de otras modalidades de gestión, previa calificación de la suficiencia técnica para realizar dichas acciones. Los Establecimientos Autogestionados podrán pagar las prestaciones en que sean sustituidos por acciones realizadas, mediante el traspaso de los fondos presupuestarios correspondientes u otras formas de contraprestación…”
O este otro: “El director podrá…Celebrar convenios con El Servicio respectivo, Con otros Establecimientos de Autogestión en Red, Con Establecimientos de Salud de Carácter Experimental, Con entidades administradoras de salud primaria pertenecientes a su territorio, en los que se podrán proveer todos los recursos necesarios para la ejecución del convenio, mediante la destinación de funcionarios a prestar colaboración en éste, el traspaso de fondos presupuestarios u otras modalidades adecuadas a su naturaleza..”.
HUELGA DECIR.
Será necesario unir a nuestras reivindicaciones específicas económicas, aquellas exigencias que defiendan y fortalezcan el sistema público de salud, así como aquellas exigencias que permitan profundizar la democracia y garantizar el derecho a la salud, incluso a nivel constitucional, pues no podemos permitir que se siga deteriorando premeditadamente el sistema público por la vía de no asignarle recursos suficientes (el parlamento que se elige en forma binominal y que por esto tiene sobre representación de los sectores que quieren privatizar la salud, es quien decide el presupuesto) para luego decir que el paciente no puede esperar y, por esta vía, transferir fondos al sistema privado que apetece el importante presupuesto ocupado en el sistema público actualmente, que asciende a 2500 millones de dólares por año. Cabe hacer notar que a pesar de parecer una tremenda cifra, sin embargo representa sólo el 2,8 % del PIB (gasto público en salud total al 2005), mucho menor que el 4,0 que se presupuestaba en el año 1973 (el aporte fiscal es sólo de 1,5 % del PIB, tomado de Boetines Estadísticos de FONASA y Estadístics del Banco Central). Este presupuesto para salud es menor que el que se asigna en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo del mundo.
También se abordó el tema de la crisis el sistema neoliberal y de los fondos previsionales, sobre lo cual también debemos pronunciarnos y establecer elementos para nuestra plataforma reivindicativa. La propuesta de la CUT y de la mayoría de los chilenos hoy es volver a un sistema de reparto y solidario similar al del INP. Ya se ha entendido que una AFP estatal, es más de los mismo.
Reivindicaciones tales como el fin de “los trabajadores a contrata” y el término del sub contrato y de los honorarios en los establecimientos públicos, una verdadera carrera funcionaria con incremento de grados que no solo dependa de cupos en grados vacantes (por retiro o muerte de otros funcionarios), una distribución más pareja de los salarios, grados de ingreso más altos, etc. Deberán conjugarse con las necesarias exigencias generales, principalmente aquellas referidas al fortalecimiento de la salud pública y a hacer realidad los derechos humanos, en particular, el derecho a la salud de calidad para todos los chilenos.
La FENPRUSS ha hecho un llamado a que los distintos estamentos desarrollen jornadas de elaboración de sus plataformas específicas y generales, desde ahora, de modo de llegar a la próxima asamblea nacional extraordinaria de la FENPRUSS (a realizarse en Agosto) con un pronunciamiento serio y de todos los socios de nuestra querida APRUSS. Se entregarán a los representantes del consejo local los materiales sugeridos en la asamblea y las propuestas recogidas en los talleres de trabajo realizados en ella.
Así mismo les invitamos a visitar diariamente el BLOGSPOT OBSERVATORIO DE SALUD FENPRUSS En el está este artículo y se publicarán las propuestas de los talleres desarrollados en la asamblea nacional, la presentación de la comisión de AUTOGESTIÓN de la Metropolitana a la asamblea, las propuestas de la Metropolitana a la asamblea y las orientaciones de la directiva nacional respecto de la plataforma reivindicativa en construcción.
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Leonardo Beltrán Castro
Encargado comisión autogestión
Coordinación Metropolitana
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