lunes, 21 de marzo de 2011

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATICA Y REFORMA DE SALUD EN CHILE

Haciendo realidad el derecho a la salud de todos los chilenos

Sostenemos que el modelo de salud neoliberal en el mundo, es un obstáculo cada vez mayor para que la creciente disponibilidad de recursos para la salud sea accesible a cientos de millones de seres humanos.

Además del daño ambiental generalizado, precipitado por una industrialización fuera de control, motivada por las inacabables ambiciones del capital y de las consecuencias de la guerra, las ventajas demográficas y epidemiológicas alcanzadas por los países desarrollados se distribuyen muy desigualmente en el mundo; al igual que dentro de cada país.

En el mundo globalizado dominado por el neoliberalismo bajo la dirección estadounidense, es visible la impresionante batería de procedimientos, medicamentos, productos biológicos y equipos puestos a disposición de la medicina y la salud. Sin embargo, día a día crecen los obstáculos que el modelo económico opone para que millones de seres humanos tengan acceso a esos logros del progreso. Incluso el modelo neoliberal no ha sido capaz de resolverlos en su cuna.

“Aunque el gasto per cápita (en salud) de los EEUU es de US$ 6000, aproximadamente 45 millones de personas…no tienen acceso a los servicios públicos cuando los necesitan”. (Homedes .N y Ugalde, A. 2005).

Esta es una situación generalizada a la que escapa Cuba y, en cierta medida algunos países europeos, en particular los escandinavos.

El contraste entre la creciente disponibilidad de recursos sanitarios y la reducción acelerada del acceso de la mayoría de la población, es la característica principal del modelo de salud neoliberal en el mundo.

La creciente desigualdad es un componente esencial del crecimiento económico del modelo, y en los efectos sobre la prolongación de la existencia y en los cambios epidemiológicos de la población mundial.

“La doctrina (de Hayek y Nozick) … considera que la desigualdad de ingresos y de riqueza es una consecuencia natural de una sociedad de mercado y, por lo tanto, las políticas orientadas a reducir las disparidades, limitarían libertad individual e interferirían el proceso de creación de riqueza.”
Chile a progresado en salud con creciente desigualdad.

Desde 1970 la tasa de mortalidad infantil ha descendido de 98,5 por mil a 7,8 por mil en 2003. En el año de partida de la observación, la tasa de mortalidad en los grupos adinerados era cercana al 70 por mil y en los hogares pobres de 130 por mil. Esto es, era posiblemente el doble. Hoy día, los hogares de empresarios y gerentes presentan una mortalidad de 3 por mi l- similar a países en desarrollo-, en tanto que los hijos de obreros tienen una mortalidad de 18 por mil. Es decir, se mueren seis veces más niños menores de un año entre los pobres que entre los ricos.
Lo mismo ocurre con la expectativa de vida, que en promedio es cercana a la de los países desarrollados. Sin embargo, los pobres sobreviven 10 años menos que los pudientes, debido a la mala calidad de vida, la sobreexplotación laboral y la desprotección social.
U n trabajador manual tiene seis veces más probabilidad de morir por un infarto que un profesional o un gerente.
• El servicio público chileno dispone de 210 dólares per cápita y el sector privado de 560.



La preocupación por un ambiente apto para la vida.

El origen de los problemas globales está en el uso premeditado irracional de los frutos del progreso humano proporcionado por el vertiginoso crecimiento de la ciencia y la tecnología. El abuso ha incrementado la devastación de los recursos naturales y ha contaminado masivamente el aire, el agua, los suelos, con los desechos de la industria y el uso indiscriminado de la energía.
La humanidad se triplicó en el Siglo XX.
Ya en la época del inicio de la revolución industrial comienza la migración masiva desde el campo a la ciudad provocando el gigantesco crecimiento de las urbes. Se ha deteriorado el paisaje natural y ha sido reemplazado por un paisaje urbano miserable para la mayoría, sumergiendo la vida de millones de hombres en los desechos, escombros y basuras y el paisaje artificial. La extensión urbana exige el transporte a grandes distancias, empleando sin medida motores de combustión que aumentan la contaminación del aire.

Al iniciarse la transición a la democracia, la gente esperaba de la Concertación una enérgica disposición a resolver también estos problemas... ¿Qué ha hecho el Gobierno para poner fin a este derroche de vidas humanas y de recursos? Sólo aplica una política de parches, para dejar intocables los intereses de monopolios y transnacionales, aunque contaminen.


La clave del progreso en salud ha sido un sistema eficiente y una población con disciplina consciente de salud, pero llegó la “reforma de Lagos”.

El principal instrumento para el progreso de la salud en Chile ha sido la unidad entre la competencia de un servicio de salud con una población disciplinada. La política del sistema ha sido el incremento de conciencia de salud como asunto individual y de la comunidad, esto ha permitido reducir la incidencia de muchas enfermedades y prolongación de la expectativa de vida. Ejemplo de esto han sido los éxitos en el enfrentamiento de la epidemia de influenza de 1957, la epidemia de poliomielitis en 1962 y el cólera en 2001, sin contar las innumerables campañas de promoción y prevención, destacando el Plan Nacional de Vacunación, que ha permitido erradicar varias enfermedades infectocontagiosas letales.

El Servicio Nacional de Salud (1952-81) y su debilitado sucesor, el Sistema Nacional de Servicios de Salud (1981-2004) fue una experiencia exitosa. A pesar de muchas falencias, y de no proteger adecuadamente a los trabajadores de la salud, mitigó las lacras extremas de la miseria, la pobreza y la enfermedad. Se constituyó en una expresión de solidaridad de los obreros industriales y campesinos con los más desvalidos. Significó además, una expresión de solidaridad nacional al establecer un financiamiento tripartito: del Fisco(a través de impuestos), de los usuarios pertenecientes al Seguro Social (a través de sus cotizaciones) y el aporte obligatorio de los empleadores.
En la experiencia mundial, hay avances como las vacunas, el descubrimiento de la penicilina con el consiguiente desarrollo de los antibióticos, y la ética del desarrollo y el derecho a la salud, que se convierten en patrimonio de la humanidad.
En nuestro país, es indudable que el nivel de instrucción elevado de la mujer chilena y su educación sanitaria en contacto con los programas materno infantiles, han producido notables progresos de la salud.
La educación sanitaria ha logrado incorporar, de generación en generación, una enorme conciencia y disciplina, además de entregar herramientas para que los usuarios demanden cada vez mayor calidad en la atención.

El progreso en salud de Chile ha sido posible por la competencia y la disposición de miles de trabajadores de los equipos de salud del sistema público.

No se trata sólo de un puñado de gente lúcida quien ha permitido los avances que ostenta nuestro país.
Ha sido la aplicación al trabajo diario y al empeño cotidiano de decenas de miles de auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales.
Todo ello, a pesar de las malas condiciones de trabajo, de las insuficiencias en capacitación continua, bienestar, sobrecarga por reducciones de planta de personal, etc.
Una grave omisión ha sido el silencio del gobierno ante la agresión sostenida contra el sistema público y sus equipos de salud por parte de los promotores de la reforma y de la prensa reaccionaria.


SE PUEDE DECIR QUE EL PROGRESO EN SALUD ES LA HERENCIA DE ALLENDE Y DE TODOS CUANTOS LUCHARON Y LOGRARON APROXIMARSE A LA META DE SALUD IGUAL PARA TODOS. LA DESIGUALDAD DEL ACCESO AL PROGRESO MÉDICO SANITARIO ES EL LEGADO DE LA REACCIÓN, DE LA DERECHA, DEL PINOCHETISMO, Y QUE SE MANTIENE POR LA APLICACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL MÁS ORTODOXO POR PARTE DE LA CONCERTACIÓN.



La Reforma de Lagos es la reforma del Banco Mundial

La reforma de Salud implementada por Lagos no resuelve la desigualdad porque es la culminación de la política iniciada por la dictadura como imposición del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio.
“…F.A.Hayek y R.Nozick argumentan que los principios fundamentales para juzgar las acciones humanas son la propiedad individual y los derechos naturales individuales y no los conceptos de bien común…La doctrina (de Hayek y Nozick) … considera que la desigualdad de ingresos y de riqueza es una consecuencia natural de una sociedad de mercado y, por lo tanto, las políticas orientadas a reducir las disparidades, limitarían libertad individual e interferirían el proceso de creación de riqueza.

La reforma de Salud implementada por Lagos es la culminación de la política iniciada por la dictadura como imposición del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
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Mediante la aprobación de un grupo de leyes, la Concertación ha procedido a completar la obra iniciada por la dictadura. Nuestra oposición cerrada no es una lucha ideológica irrelevante, ni un repudio estético al pinochetismo, ni la obstinación de gente amarrada al pasado, como vociferan los corifeos de la reforma. Se trata de que:

“…las pruebas acumuladas hasta ahora demuestran que el modelo neoliberal no es capaz de solucionar los problemas del sector salud…incluso en los países originarios no han resuelto y que, como se ha demostrado, tampoco han resuelto los problemas que subsisten en los países latinoamericanos donde se han aplicado.” (Homedes, N y Ugalde, A. REV. PANAMERICANA SALUD PÚBLICA 17(3), 2005)
“La reforma del sector salud puesta en práctica en los países de ingreso bajo o intermedio a partir de los programas de ajuste estructural preconiza....aumento de la eficiencia de los Servicios de Salud”...“La reducción de los presupuestos gubernamentales de carácter social tiene por efecto favorecer el desarrollo sector privado médico farmacéutico más que a racionalizar la selección de prioridades. La importancia acordada a la recuperación de costos en los Servicios de Salud penaliza a los más pobres, a los más vulnerables. En los países en desarrollo, un enfoque de tipo empresarial, que no tenga en cuenta las estructuras socio políticas de los países y las prioridades de la política de salud agrava las desigualdades y el acceso a la atención médica” P.Chaulet. INT.J TUBERC LUNG DISEASES 2(5):349-359. 1998



El sistema público de salud en manos de la Concertación no ha mejorado las condiciones de trabajo ni atención.

En la distribución de recursos humanos para la asignación de cargos, la manipulación política ha sido el criterio dominante. Se pretende reducir el personal de salud siendo que se requiere aumentarlo y redistribuirlo.
El personal no ha contado con suficiente bienestar ni estabilidad laboral, ni salarios dignos, ni de una organización democrática del trabajo, ni se ha desterrado el autoritarismo.
También se ha desprestigiado a los equipos de salud y del sistema público en relación con situaciones puntuales, o cuando los trabajadores se movilizan por sus demandas, cuestión aprovechada por el sistema privado con la ayuda de los medios de comunicación.

La falacia de la contención de costos en los hospitales no hace más productivo ni eficiente al sistema; la flexibilidad y la rotación de recursos degrada la calidad de la atención. El gasto por beneficiario y procedimiento del sector público es tres a cuatro veces menor que en el sector privado.

La Salud en Chile desde el golpe en adelante dejó de ser un derecho tanto en la constitución cómo en la práctica del sistema de salud chileno.

Esto es así primero porque en la constitución (año 80) fue reemplazado el derecho a la salud de los chilenos por el derecho al acceso a las prestaciones de salud; la responsabilidad del Estado de proveer los servicios preventivos, curativos y de promoción ha venido siendo paulatinamente reemplazada por la responsabilidad privada e individual y un rol cada vez menos productor del Estado.

Luego, con la reforma de Lagos, se ha dado paso a la mercantilización de los servicios de salud del nivel de especialidades y hospitalario, con la denominada AUTOGESTION de los hospitales. La AUTOGESTION es la mercantilización total y la privatización creciente de los hospitales, por la vía de recibir ingresos de las facturas emitidas a las aseguradoras por prestaciones que los pacientes solicitaron o por prestaciones negociadas por el hospital con FONASA (los financiamientos centrales y basados en un plan se disminuyen progresivamente), por otro lado por la vía de la compra de prestaciones a clínicas u hospitales privados y también por la vía de introducir la sub contratación hasta en un 20% del presupuesto de operación de los establecimientos y por la vía de dar en concesión hospitales y consultorios tanto en su construcción como en su administración. En cada una de estas vías se recarga el costo social en el porcentaje correspondiente a la plusvalía del privado que ejecuta o intermedia, pagado finalmente por los trabajadores en general además de estratificar la atención de acuerdo a la capacidad de pago de los usuarios o pacientes.

En síntesis se da paso y sostén legal y constitucional a la implementación del neoliberalismo en salud. El Estado disminuye su rol productor, el mercado pasa a ser el mecanismo de distribución de los servicios, se subsidia la demanda en la medida que esta signifique una dificultad al mantenimiento del modelo.

Desde el punto de vista práctico también se verifica que no existe el derecho a la salud. Las largas listas de espera y la falta de recursos en los hospitales para cubrir las necesidades de los 56 tipos de patologías con garantías de oportunidad y de pago (hasta ahora son menos las cubiertas) muestran que no hay tal derecho a la salud. El fin de las colas no fue el fin de las listas de espera de los hospitales y consultorios de especialidades, cuando Michel Bachelet fue ministra de salud.

Este giro fue iniciado por la dictadura de Pinochet, pero se ha mantenido y profundizado en los gobiernos de la Concertación.

Los resultados del sistema de salud estatal, planificado, con estructura nacional desde el Ministerio hasta los Consultorios y sin pago directo por parte de los chilenos, financiado por los ingresos del Estado, por un aporte del patrón y un menor aporte del trabajador, han sido destacados en el mundo entero, pues HAN evidenciado ser uno de los más eficaces y eficientes sistemas del mundo. Sin embargo, en el gobierno de Lagos se impuso una reforma que mercantiliza la salud y permite legalmente introducir la sub contratación, con el caramelo llamado AUGE, detrás del cual se hacen pasar silenciosamente cuatro paquetes de leyes adicionales, que constituyen una verdadera contra-reforma al sistema, principalmente la llamada de AUTORIDAD SANITARIA.

Las organizaciones de carácter nacional de los trabajadores de la salud, principalmente la CONFENATS, son el principal escollo para implementar esta reforma, la que establece que deben declararse “auto gestionados” los hospitales, antes del 2009. Es por eso que se ha dividido la CONFENATS y se ha mermado la voluntad y decisión de muchos dirigentes, que en la práctica obedecen los mandados o han sido funcionales al gobierno de turno y no la voluntad de sus bases.

Además, aún la CUT no incluye dentro de su plataforma “el derecho a la salud” y los chilenos en general y sus organizaciones, no hemos desarrollado una lucha equivalente al daño causado por la reforma, única forma de revertir este proceso inverso. Hemos descuidado esta preocupación y es necesario dar un vuelco, un giro importante que fortalezca las capacidades y la unidad de las organizaciones. Incluidas las de Derechos Humanos, que permitan avanzar hacia una propuesta de salud democrática. Se requiere una organización unida de todos los trabajadores de la salud y también de los usuarios que incluya en sus plataformas tanto los derechos laborales como el derecho a la salud.

Ocho Efectos generales de la contra Reforma.



1.- Desintegración de la red asistencial. La red asistencial sólo se plantea a nivel de coordinación y se reduce a los tres niveles de atención autogestionados (autonomía financiera y de gestión), desconociendo el carácter intersectorial e integral de los factores condicionantes y de riesgo que determinan la salud de las personas.
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2.- La mercantilización total de la salud: Se obtienen todos los ingresos de los establecimientos hospitalarios del “mercado de la salud”, es decir, los establecimientos hospitalarios recibirán ingresos sólo por lo facturado o boleteado (venta de prestaciones, incluidas las que parcialmente paga FONASA, llamado PPP: Pago por Prestaciones Prestadas), sin distribución de la responsabilidad territorial, en competencia mercantil con otros hospitales y centros privados. Los somete a la lógica del mercado que en el mediano o largo plazo es privatizador y luego concentrador de la propiedad, estratificando la calidad de la atención de acuerdo al salario de los pacientes.
Solo asegura (garantías legales AUGE, habrán muchos juicios por incumplimiento, desde julio de 2005, en que entra en vigencia el paquete AUGE) un número mínimo de prestaciones de nivel secundarias u hospitalarias, catastróficas o crónicas (llamadas AUGE) asociados a un número limitado de patologías, las cuales de todos modos mantienen los co-pagos y para las cuales la responsabilidad de la garantía la tiene FONASA y no el establecimiento, con lo cual ésta aseguradora, legalmente ahora, puede y tendrá que comprar muchas de las prestaciones requeridas del AUGE a prestadores privados (varios de los que participaron en la “comisión de los trece” o asesores, fatal?, liderada por el Dr. Sandoval, redactora de la Reforma, ya tienen sus propios centros privados en espera de las prestaciones que no podrá realizar el sistema público, por las razones aquí mencionadas).

3.- Nula capacidad de invertir en nuevas tecnologías, fuente principal de la disminución de costos en la actualidad, lo que sumado al estancamiento del crecimiento de las plantas (más bien disminuyen, se jubila aun número importante de trabajadores sin reemplazo, se despide a otros tantos y se privatizan los servicios de apoyo tales como aseo, mantención, transporte, etc), permite desviar los recursos AUGE al sector privado, ya que no existirá la capacidad en los hospitales y consultorios para asegurar las garantías. Esto disminuirá la viabilidad de los establecimientos públicos, cuyos directivos se verán en la obligación, en muchos casos, de vender patrimonio, cuestión que ahora autoriza la ley.

4.- Privatiza la atención y los servicios de apoyo dentro de los hospitales, aparecen y se estimulan los contratistas de la salud y los convenios con privados. Los hospitales autogestionados podrán celebrar contratos de compra de servicios de cualquier naturaleza, con personas naturales o jurídicas, para el desempeño de todo tipo de tareas o funciones, generales o específicas aún cuando sean propias o habituales del establecimiento. Da la posibilidad de aumentar los gastos asociados a contratos con terceros hasta el 20 por ciento del total del presupuesto asignado. En los hechos ya comienzan a realizar estos contratos en diálisis, cardio-cirugía y otros.

5.- Discrimina a los pacientes no AUGE e incrementa las listas de espera. Debiendo priorizar a los pacientes AUGE, sin incremento de tecnología y recursos, se provocará que los pacientes con patologías no AUGE aumenten la espera. Sin redistribución de recursos, sin aumento de presupuesto y sin equipamiento adecuado, se incrementarán no sólo las listas de espera de las restantes patologías, sino también se producirá un flujo de pacientes AUGE a los prestadores privados (esto ya ocurre en el período piloto del AUGE, después será en mayor cantidad).

6.- Se establecen alianzas con los grandes consorcios transnacionales de medicamentos y tecnología médica, mediante convenios en que, a estos últimos, los hospitales y consultorios les aseguran la compra de medicamentos e insumos a cambio de tecnología médica (control monopólico del mercado mediante la propiedad de los instrumentos modernos de producción), principalmente equipos médicos e intercambian, también, las prebendas correspondientes (viajes al extranjero, coimas, cursos de especialización, etc.).

7.- Se innovarían convenios con universidades privadas, que lucran con la educación, entregando los establecimientos como campos clínicos, a cambio de sobresueldos a los médicos y profesionales de la salud que participen como docentes, tutores o guías de los alumnos de dichas “universidades” y algún donativo, estilo “combo”, requerido.


8.- Debilitaría la organización gremial y sobre-explotará a los trabajadores de la salud. No serán afectados sólo los usuarios, también contiene elementos para neutralizar la resistencia de los trabajadores a las medidas llamadas flexibilizadoras, una de las cuales sería introducir la negociación por hospital (jornadas parciales, prestación de servicios, etc). Se le entrega a los directores de hospitales la potestad de determinar las plantas de trabajadores, por la vía de la plena libertad para disponer de trabajadores a contrata y honorarios. Para colmos si hay despidos, no hay indemnización. Todo aquél que no trabaje en servicios críticos correrá el peligro de ser despedido, disminuida su jornada o privatizado a través de contratistas de la salud. Dividir para reinar. Esto, decíamos, debe ser motivo de movilización inmediata. En algunas reuniones de directivos, los tecnócratas, han planteado que los dirigentes sólo se mantienen firmes hasta cuando les “aprieta el zapato”, por lo que no se descarta la compra de dirigentes.




PROPUESTA PROGRAMATICA


Creemos de primera prioridad el construir, en el calor de las acciones movilizadotas que vienen, una propuesta programática para un gobierno de nuevo tipo, democrático, soberano, popular que junto al pueblo organizado haga realidad el respeto irrestricto de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.



NUESTRO OBJETIVO HISTÓRICO: SALUD IGUAL PARA TODOS, Construyendo una política que permita hacer realidad el derecho a la salud.


Cabe recordar:

• “La política de salud es un componente esencial de la política general que una clase se propone para la dirección de la sociedad”.
Spaar Horst.Vorwört. DAS GESUNDHEITSWESEN IM KAPITALISMUS.

• “La Izquierda chilena comienza por afirmar que la política de salud no puede considerarse aislada. ES PARTE INTEGRANTE de una política nacional de desarrollo que garantice al pueblo un nivel vida económica y cultural satisfactorio.” CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL DR. SALVADOR ALLENDE. OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACIÓN. GRUPO DE SALUD. Coordinador: Dr. Carlos Montoya. “Plan de salud, Atención Médica y Medicina Social”. Chile 1964 1971. (2a. Edición)

• “No tener una política (explícita) es también una política…”
Un periodista de la Concertación

La tarea principal que nos une es un Chile distinto, un Chile democrático que ponga el poder político en manos de los que están por una alternativa distinta al neoliberalismo. Se trata de dar un viraje ético, de implementar una política, de crear una nueva institucionalidad, en establecer una economía que impulse el desarrollo, pero que al mismo tiempo proteja la principal riqueza de Chile: sus trabajadoras y trabajadores, sus jóvenes, sus niños y sus ancianos.
En salud significa dar un vuelco en las bases éticas: la salud no sólo es un resultado del desarrollo sino un factor decisivo para el desarrollo económico, para elevar la calidad de vida de los habitantes del país y, por tanto, el país debe apoyar y financiar unas sistema público de salud que le garantice a todos los ciudadanos la cobertura de sus necesidades sanitarias
Esto incluye crear condiciones de vida y de trabajo dignos para los que laboren en salud. Que se asegure su desarrollo personal, su calificación y la protección en el trabajo y su bienestar, como el de su familia.

Fundamentos de una política de salud democrática y popular:

• La elevación de la calidad de vida de la población
• La prevención de la enfermedad
• El acceso igual para todos a la media de recursos nacionales de salud a todos los niveles de atención, sin discriminación de edad, sexo, capacidad de pago, clase social, etnia.
• Calidad técnica a todos los niveles de atención que se orienta al promedio internacional, asegurada por el acceso a todos los medicamentos, equipamiento y procedimientos necesarios para la prevención, fomento, reparación y rehabilitación.
• Calidad humana sobre la base de la igualdad democrática entre ciudadanos, así como del reconocimiento de las competencias técnicas del equipo de salud en sus relaciones con la comunidad, entre el paciente y cada uno de los miembros del equipo y en el desarrollo de niveles de confianza en la acción común de proteger la salud.
• Calidad social, dada por la cobertura, la eficiencia económica, la efectividad de las intervenciones y la capacidad de gestión, aseguradas por la planificación, la programación y la evaluación permanente.

Principios de organización:

• Actividad sanitaria ejercida desde la base social, centrada en la familia
• Centralización normativa, descentralización ejecutiva, acorde a la realidad regional, comunal y sectorial (barrios, poblaciones, comunidades, etc.)
• Democratización de la gestión de los servicios de salud
• Desarrollo de una red asistencial eficiente y expedita
• Implementar el modelo de salud familiar en APS
• Discutir el retorno a la dependencia administrativa del Minsal de la Atención Primaria, manteniendo los logros obtenidos por los trabajadores municipalizados.
• Intersectorialidad.
• Participación activa de la ciudadanía en la protección de su salud
• Formación de profesionales y técnicos de salud en instituciones públicas y privadas reguladas por el Estado, de acuerdo a las reales necesidades de recursos humanos del país.
• Carrera funcionaria, ingresos justos, condiciones adecuadas de trabajo, formación y capacitación del personal, formación continua a todo el equipo de salud incluyendo la calificación para ascender a niveles técnicos superiores
• Política de investigación científica orientada a las necesidades de salud y de una estrategia de desarrollo biotecnológico, complementada con educación sanitaria dirigida a elevar la conciencia de salud individual y colectiva de la población.
• Política de protección del medio ambiente sustentada en una legislación que proteja a la actual y las futuras generaciones.


Financiamiento


• Corregir las restricciones financieras (¿recuperando... alcanzando al menos?) el 7% del PGB para el sistema público de salud, para la ampliación del financiamiento a la salud pública, destinado a recuperar el nivel histórico alcanzado por la democracia y para cubrir los nuevos problemas que emergen de la nueva situación de salud.

• Crear un Fondo Unico De Salud, con las cotizaciones de todos los chilenos y que éste se componga del 7% del aporte de los trabajadores que pertenecen al sistema público más el 3% de las cotizaciones que se hacen a las ISAPRES.

• El nivel central estatal, se encargará de la redistribución diferenciada por cada Servicio de Salud de esos fondos.

• Creación de un sistema similar a la Cuenta Unica Fiscal, donde las cotizaciones recogidas se acumulen en tal fondo y son distribuidas de acuerdo a un per cápita nacional, aprobado anualmente con la ley del presupuesto, capaz de cubrir las consultas, hospitalizaciones, procedimientos, odontología, medicamentos, educación, administración, investigación y todas las actividades necesarias para proteger y recuperar la salud.

• Reponer el financiamiento tripartito, estatal (70%), patronal (20%) y trabajador (10%)

• Reducir las cotizaciones de los pensionados al menos a un 5%

El Recurso Humano:

• Mejorar las condiciones de trabajo, jornadas laborales, salarios y bienestar.
• Dotación de personal suficiente para cubrir las demandas de la población en todos los niveles de atención.
• Carrera funcionaria que asegure canales fluidos de promoción y ascenso, así como egresos con incentivos y pensiones justas.
• Acceso a cargos por concurso público.
• Participación del personal en la gestión de los servicios, aportando con su experiencia al éxito de los programas.
• Capacitación continua y perfeccionamiento de todos los estamentos
• Estimular la organización única de los trabajadores de la salud.
• Fortalecer a los colegios profesionales y apoyar su lucha por recuperar las atribuciones que les quitó la dictadura y vuelvan a tener el control ético de los profesionales y técnicos y la colegiatura y afiliación obligatorias.
• Supervisión de la formación de alumnos de pre y postgrado de las carreras de la salud, especialmente de universidades privadas, en los campos clínicos de los servicios públicos. Estimular la vocación de servicio público y la ética profesional de los jóvenes.
• Determinar como obligatorio para los médicos recién egresados y en formación de especialistas, una estadía en APS, o como generales de zona.
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Medio ambiente:

• Desarrollar políticas y programas de protección medioambiental centrados en las necesidades nacionales y no en los beneficios de las empresas depredadoras y contaminantes nacionales y transnacionales
• Elaborar planes intersectoriales de desarrollo sanitario (agua potable, alcantarillado, procesamiento de basura, zoonosis, etc.), vial (para reducir polvo en suspensión), de transporte no contaminante, de desarrollo de obtención de energía “limpia”, etc.
• Promover lugares de esparcimiento para la población, especialmente urbana.
• Desarrollar más este punto.

Programas específicos

Si bien a lo largo de los años se han utilizado diversas escuelas, matrices y líneas programáticas, los programas de salud en general han estado bien orientados en los distintos niveles. Los problemas se han dado fundamentalmente por la escasez y/o mala distribución de los recursos, cuestión que empeorará con la reforma sanitaria, particularmente con el AUGE.
Señalamos a continuación algunas propuestas para abrir una discusión, y plantear el desafío de elaborar programas de acuerdo a la realidad de las distintas poblaciones, con sus respectivas características epidemiológicas, utilizando la evidencia disponible.


Infanto juvenil

• Mantención de las medidas de protección materno infantil, nutricionales, prevención y vigilancia de las enfermedades infectocontagiosas.
• Promover la relación temprana del RN con su madre (apego)
• Mejorar la atención del prematuro y sus complicaciones, privilegiando niños provenientes de familias de escasos recursos.
• Incrementar los planes de estimulación del desarrollo psicomotor
• Reducir la mortalidad por enfermedades respiratorias
• Planes nutricionales preventivos de la obesidad infantil
• Mejorar la prevención e intervenciones oportunas ante abuso y maltrato infantil
• Estimular la comunicación familiar, como prevención del consumo de drogas, y el desarrollo de una sexualidad responsable
• Controlar el acceso y exceso de exposición a la tv, videos y juegos virtuales
• Hacer efectivos los planes de promoción y prevención incluidos en los programas escolares
• Desarrollar líneas intersectoriales en la pesquisa, rehabilitación y reinserción social de los niños y niñas de la calle


Mujer:

• En relación con este grupo debemos decir que somos firmemente contrarios a que las madres puedan negociar el reposo prenatal para después de su parto, pues sabemos por experiencias extranjeras, que se producirá un aumento del parto prematuro con el consiguiente aumento de la morbimortalidad perinatal..
• Somos también contrarios a disminuir la licencia por enfermedad grave del niño menor de un año por cuanto esta demostrado el beneficio del cuidado materno directo en la recuperación de la salud del niño. En este también estimularemos el apoyo materno al personal de salud en la hospitalización del niño, existiendo experiencias nacionales muy exitosas en relación de este tópico.
• Preconizamos ampliar la licencia posnatal a seis meses como medio de obtener una lactancia mas prolongada y al mismo tiempo fomentar una relación del binomio madre- hijo más adecuada, basada en el conocimiento actual de los beneficios psicológicos que esto aportaría.
• Defender y promover los derechos sexuales y reproductivos de la mujer
• Despenalizar el aborto a fin de proteger la integridad física y psicológica de la mujer
• Protección e igualdad de derechos en el trabajo
• Aumentar el número de salas cuna y jardines infantiles para las madres trabajadoras, legislando a fin de que los empleadores no burlen la actual reglamentación.
Salud Mental:

Nuestro país ostenta un triste record de incidencia y prevalencia de trastornos mentales, que van desde los cuadros psicosomáticos como el colon irritable, hasta las patologías más severas, siendo fuerte la preocupación por el incremento sostenido de los cuadros depresivos, el trastorno de pánico y el trastorno por stress laboral.
Los trastornos mentales ocupan los primeros lugares en la pérdida de años de vida saludables de las personas, lo que incide en la productividad, y gasto en subsidios por enfermedad.
Esto obedece a múltiples causas, siendo evidente que la imposición del modelo neoliberal durante la dictadura, y su entronización en los gobiernos de la Concertación, han incidido fuertemente en el deterioro de la salud mental de la población: la inequidad, la competencia, el endeudamiento, el consumismo, la inestabilidad laboral, la violencia en las relaciones interpersonales, el exceso de trabajo, los bajos salarios, entre muchos otros factores, determinan grandes sufrimientos, muchas veces insolubles.
Los medios de comunicación se encargan a diario de mostrarnos dudosos valores, con sujetos de la “farándula” francamente psicopáticos, como modelos de belleza y éxito.
Por otro lado, se estimula el endeudamiento de las personas para
acceder al consumo, a costa de enormes vicisitudes para pagar luego cuotas e intereses usureros por largos períodos.
Miles de niños y jóvenes permanecen encerrados por horas frente a televisores y computadores, jugando a matar cuanto ser se les pone virtualmente
por delante. Su tolerancia a la frustración es escasa, representando su rabia o pena con crecientes actos agresivos hacia sí mismos o terceros de carácter impulsivo. Sin contar los males que acarrea el sedentarismo.
También están expuestos al acceso fácil a sustancias adictivas,
que les hacen menos penosa, odiosa o tediosa la realidad .
La falta de oportunidades atenta fuertemente contra la salud mental de los jóvenes, y es una de las fuentes principal trastornos depresivos y ansiosos.
Al otro extremo están las personas que sufren trastornos psiquiátricos severos, que son estigmatizadas y segregadas, si bien se observan algunos avances en este sentido. Ellos, si son pobres, tienen acceso a tratamientos que no siempre son de buena calidad, pese a los esfuerzos de los equipos de salud, y casi nulo acceso a programas de rehabilitación y reinserción social.
Las brechas presupuestarias, y por ende de recursos para salud mental son enormes: se debería gastar entre un 5 y un 10% del presupuesto de salud en salud mental, según recomendaciones de la OMS, y en Chile se gasta entre un 2 y un 2.5%.
Por ello, el desafío de un gobierno popular para mejorar esta realidad es muy grande.
Sin embargo, el cambio de modelo económico por uno más justo, solidario y humano, trae aparejado por sí mismo una reducción de los trastornos ansiosos y depresivos de origen psicológico y/o ambiental. Los trastornos severos no reducen mucho su prevalencia.
Por ello, las propuestas concretas iniciales para un programa de salud mental progresista son:
• Desarrollo de programas de salud mental y psiquiatría efectivamente comunitarios, con el financiamiento necesario, y los recursos suficientes, para dar cuenta de la mayoría de los problemas de salud mental. Este modelo, si bien pudiera tener una inversión inicial importante, termina ahorrando recursos al Estado al reducir las hospitalizaciones, los períodos no trabajados, recuperación de individuos productivos, escolar o laboral. También reduce la incidencia de los trastornos psiquiátricos y sus descompensaciones. Además, tiene un carácter fuertemente preventivo y de fomento.
• Promulgar una ley de salud mental, que garantice el financiamiento y asegure el desarrollo y permanencia de las políticas y programas.
• Abordar la discapacidad de causa psíquica con programas efectivos de rehabilitación y reinserción social, escolar y laboral, generando los dispositivos adecuados y suficientes para ello (talleres, casas club, empleos protegidos, hogares, residencias, etc.)
• Desarrollar líneas de trabajo en la prevención, tratamiento y particularmente rehabilitación de las adicciones a sustancias psicoactivas, lo que implica un trabajo multisectorial, empezando por la familia.
• Abordar el tema de la violencia como política gubernamental, y como responsabilidad de toda la sociedad, por ser un estilo de relación arraigado en buena parte de la población, con diversos matices. Herencia de la dictadura y el modelo neoliberal.













UN NUEVO SISTEMA DE SALUD PARA TODOS LOS CHILENOS.


La reconquista del derecho a la salud no es posible sin un instrumento nacional que asuma las tareas técnicas y administrativas.

Se plantea conformar un sistema nacional de salud organizado territorialmente, democrático, participativo, financiado, con planes y programas acordes a la dinámica epidemiológica de la población.

La salud depende de la calidad de vida de los ciudadanos (vivienda, educación, trabajo, salario, medio ambiente y otros) y parte desde la familia. La actividad sanitaria se ejerce en la base social y su organización, en coordinación y colaboración técnica con los dispositivos sanitarios y todos aquellos involucrados en las condiciones de salud de la población, como complemento de su participación en la elaboración y ejecución de las políticas de salud..

El Estado debe disponer las medidas necesarias para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, integrando los avances del conocimiento y la tecnología en permanente desarrollo.

Nuestro proyecto tendrá como objetivo que cada persona pueda alcanzar el óptimo desarrollo individual social para contribuir y participar con creatividad, solidaridad y efectividad en el progreso de la sociedad y en el fortalecimiento de una base económica que lo sustente.


LA IMPLEMENTACION DE ESTE MODELO REQUIERE DE UN PLAN SISTEMATICO DE CONTRARREFORMA HASTA ALCANZAR UN SISTEMA POLÍTCO Y UN GOBIERNO VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO.






DEMANDAS URGENTES DEL PUEBLO


Atención oportuna en todos los momentos del flujo: desde el nivel primario hasta el seguimiento de los enfermos crónicos irrecuperables.

Máxima cobertura a todos los niveles

Acceso a los medicamentos, incorporándolos a la seguridad social, tanto de ISAPRES como de FONASA, reembolsable según escala progresiva

Medicamentos de calidad a precios justos, a través de un arsenal de medicamentos apropiados del sector público y la re-actualización del Formulario Nacional

Ampliar gradualmente la prescripción obligatoria a los antibióticos y medicamentos indispensables de alto costo

Control sobre la publicidad mediante el reconocimiento de la Organizaciones De Defensa Del Consumidor y el trabajo cooperativo de la autoridad sanitaria y los colegios profesionales respecto al abuso publicitario, reacciones adversas y otros aspectos

Crear Centros De Fármaco Vigilancia respecto a reacciones adversas, información a la población y consultas profesionales

Instalar El Consejo Nacional De Salud de carácter resolutivo actualizando el antiguo Consejo del Servicio Nacional de Salud a nivel central y regional, con la premisa que los consejos resuelven sobre los objetivos a cumplir con los planes, y los establecimientos ejecutan técnica y autónomamente.

La creación de Consejos De Salud en cada establecimiento de nivel primario y comuna, sobre la base de las organizaciones sociales, sindicales existentes, culturales y étnicas existentes.

Los consumidores de las prestaciones privadas deben participar en la discusión y en la toma de decisiones respecto de las prioridades en este tema

Es necesario crear mecanismos de control y fiscalización de la autoridad estatal sobre la base de normas claras y fundadas, de los distintos centros médicos, clínicas privadas, sistemas de atención de urgencia ambulatorias, centros especializados como los centros de diálisis, etc.:Entre otros parámetros, la evaluación de la calidad de atención El cumplimiento de requisitos técnicos para su funcionamiento.

La creación de Centros de Defensa de los Usuarios, con la colaboración de los comisiones de ética de los Colegios respectivos.

PROPUESTAS DE ACCIÓN INMEDIATAS


Impulsar y realizar planes concretos para fortalecer las parlamentos políticos y sociales o frentes político-sociales. demás, conformar instancias amplias de izquierda y Mesas de Convergencia antineoliberal, impulsando la integración de los gremios u otras organizaciones de la salud a los organismos polítos y sociales donde participan múltiples organizaciones, impulsando la incorporación de todos o parte de los dirigentes de los gremios de la salud a los organismos territoriales ya conformados, impulsando la lucha por el derecho a la salud

A través de los consejos locales en torno a los establecimientos y redes (donde pueden participar la organizaciones de la mesa) deben transformarse en conductores de las políticas de salud democrático populares, soberanas y anti-neoliberales ante las autoridades locales. Sería conveniente conformar mesas de ayuda a los pacientes donde se comience por la denuncia de todos los casos de discriminación AUGE, falta de medicamentos e insumos, falta de equipamiento y presupuesto, etc. formalizadas como función permanente de estos consejos. En los casos persistentes o no solucionados exigir mediante convocatoria a movilizaciones tanto locales como ante la autoridad regional y nacional de salud, dependiendo del caso o la suma de casos. Incorporar dentro de los planes de trabajo operativos de salud, primero informativos, que de cuenta del significado para los pacientes de la nueva ley y la exigencia en todos los frentes de la recuperación de un sistema solidario, universal, gratuito y de responsabilidad estatal, incluyendo el proceso electoral y la exigencia a todos los candidatos.

Transformar de hecho a los consejos locales desde instancias consultoras o consejeras a instancias resolutivas y de toma de decisiones, pronunciándose respecto del presupuesto, la calidad de la atención (infecciones intra-hospitalarias, tiempo de atención, exámenes realizados, medicamentos usados, etc.) y realizando acciones unitarias y masivas que obliguen a la acción de las estructuras formales de dirección o que las quiebren. Incorporar a esto la solidaridad con los trabajadores de la salud, despejando la falsa idea inducida por el sistema que son los trabajadores los responsables de las ineficiencias.



La Izquierda y las organizaciones políticas antineoliberales deben jugar un rol importante en la unidad de los distintos “gremios”. Hacer un llamado a la unidad para recuperar y alcanzar un sistema de salud democrático soberano y popular, superando el sectarismo y para una reforma profunda a la institucionalidad en lo político, económico, previsional, educacional, salud, transporte, etc.

LAS Organizaciones políticas y sociales locales deben hacer esfuerzos especiales para acercarse a las organizaciones de los trabajadores, impulsando la unidad en torno a una propuesta general de salud y la solidaridad respecto de los problemas económicos-laborales de los trabajadores, reconociendo que las luchas por mejoras laborales inciden en entregar una mejor salud a la población. Conseguir coordinaciones en un comienzo en los hospitales y consultorios. Acercarse a las directivas y a los profesionales democráticos, para incidir en sus decisiones.

Toda situación de denuncia particular de un hospital, debe ser representada a la autoridad sanitaria, asegurando la cobertura de medios de comunicación, de modo de dejar en evidencia la pérdida de dirección del nuevo modelo o lo que es lo mismo la autonomía o autogestión de los establecimientos, las concesiones a privados (proyecto ANCORA, concesión de hospitales, contratistas de la salud), que lesionan la acción dirigida necesaria en epidemiología. No estamos fabricando zapatos, nos enfrentamos a un problema vital

Propiciar la integración de los trabajadores que terminen bajo la mano de contratistas a las organizaciones de la CONFENATS y las organizaciones políticas y sociales de base.

La acción de los organizaciones sociales y políticas debe incluir la relación consultorios primarios-CDT-HOSPITALES e incluir en sus exigencias las medidas políticas y presupuestarias correspondientes al Municipio. Hacer notar mediante la denuncia, la nula relación entre consultorios primarios y CDTs u Hospitales (especialistas), imprescindibles para una acción integral en cada paciente. Apuntar a la recomposición de la estructura nacional integrada de los servicios de salud incluido los consultorios. Es cierto que es posible establecer un sistema regionalizado y municipalizado, pero esto será eficiente y eficaz sólo si el sistema político-administrativo es democrático-popular y no neoliberal.

Los Consejos, Organizaciones sociales y políticas locales deben exigir la planificación científica de las acciones de salud, en base a diagnósticos científicos de la realidad de salud de los territorios. Es imprescindible que se realicen dichos diagnósticos para planificar adecuadamente y, por lo tanto, se deben exigir los presupuestos necesarios asociados a su realización. Los compañeros y aliados salubristas deben entregar un importante aporte en este sentido.

Elaborar un plan de movilizaciones centrales, en torno a diversas iniciativas, como las del foro social mundial, los días de hospitales, los días sin fumar, el día del niño, negociación del sector público, aniversario de Allende, etc, que permitan la difusión, la discusión y la participación en la construcción de un programa de gobierno democrático de nuevo tipo que tenga dentro de sus objetivos centrales el respeto irrestricto a los derechos humanos.



Visualizamos que los consejos Organizaciones sociales y políticas de base:

Deben exigir un aumento del presupuesto de operación global, recuperando el 3,5 del PIB. Para ello exigir que se les entreguen los déficits estructurales en los hospitales y consultorios (pueden ser obtenidos de la contabilidad) y consolidarlos a nivel nacional y exigir en todos los niveles.

Deben solicitar la entrega por parte de la autoridad es locales de las listas de espera, con detalle de diagnósticos y plazos posibles, para denunciar fundadamente y exigir su inmediata resolución. Levantar casos más emblemáticos o urgentes y hacer seguimiento.

Deben solicitar se les hagan públicos los estudios de costos de las prestaciones y canastas, exigir que se calculen donde no lo hacen, y levantar la exigencia de la revalorización de los aranceles FONASA deficitarios.

Deben exigir la referencia y contrarreferencia adecuadas y oportunas, con información nacional de los antecedentes clínicos y médicos en general. Exigir el retorno de los consultorios a la tuición de los servicios de salud y defender los pocos que aún no están municipalizados. Aquí también es necesario evaluar los per-cápitas y demostrar su insuficiencia.

Impulsar la medicina comunitaria y familiar, con un equipo médico que se responsabilice de la salud de un paciente con un seguimiento en todos los niveles de atención.

Exigir y proponer un sistema de evaluación de la gestión en salud que incorpore los indicadores de eficacia y no sólo los de eficiencia como hoy se establece en la práctica.

Exigir la disponibilidad de medicamentes en atención secundaria y primaria, de calidad y no aquellos que en algunos casos, en países desarrollados ya están prohibidos y no sólo aquellos que resulten de las imposiciones de las transnacionales (impulsar la recuperación del formulario nacional).


Los equipos técnicos deben levantar una propuesta de capacitación y las reorientaciones académicas necesarias, acorde con el nuevo perfil epidemiológico y no en función de intereses mercantiles ni del interés lucrativo de las grandes transnacionales de la salud.

Planificar acciones de denuncia y exigencia en la plaza de armas, aprovechar los períodos electorales e incluir folletines con las principales exigencias e iniciativas.

Síntesis



El modelo neoliberal se está implementando gradualmente, solapadamente y en la misma proporción está desintregando el exitoso sistema público de salud de Chile, lo que ha ido incrementando la desigualdad en forma sostenida y abierta, similar a otras áreas del qué hacer nacional.

Es necesario plantear un sistema alternativo que recoja lo mejor del sistema histórico liderado por Salvador Allende y que se haga cargo de los cambios en el perfil epidemiológico nuevo y en las ciencias y la tecnología, recuperando su carácter público, centralizado, planificado y de diagnóstico y acción científicamente evidenciada.

Es necesario construir un programa para un gobierno de nuevo tipo que integralmente desarrolle, junto al pueblo, el respeto irrestricto a los DDHH, incluido el derecho a la salud y que implemente dicho sistema desde los aspectos constitucionales hasta la práctica básica.

Es necesario desarrollar la más profunda unidad de los trabajadores de la salud y de los usuarios (pobladores, estudiantes, trabajadores, campesinos y minorías) en torno a la construcción de este programa, a la resistencia a los aspectos nefastos de la Reforma y a la construcción de poder alternativo que conquiste un gobierno de nuevo tipo, que implemente en su totalidad un sistema público estatal que garantice los Derechos Humanos y que sea capaz de convocar a una asamblea constituyente para una nueva constitución democrática, soberana y popular que reconozca realmente los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

Es necesario desarrollar acciones movilizadoras permanentes y ascendentes en torno a estos objetivos e introducir en el corto plazo el derecho a la salud en las plataformas y programas de lucha de las organizaciones en general.

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